Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje. ¨Retos que nos plantea ser estudiante en línea¨

Considero que la UnADM cumple de entrada mis expectativas ya que el modelo educativo se centra principalmente en los estudiantes, además de que es accesible, interactivo, inclusivo, usa la tecnología del momento y en mi caso particular porque es flexible; permitiéndome realizar otras actividades entre ellas el poder trabajar.

Las implicaciones o retos que nos plantea el modelo educativo de la UnADM como estudiantes en línea son varios entre ellos:

a)  Falta de compromiso y responsabilidad: Dado que los estudiantes son los protagonistas y los responsables de su propio aprendizaje y no existe una guía física-visual a como estamos acostumbrados, es fácil  perder el rumbo y desertar. De ahí que nosotros como estudiantes nos creemos una meta clara, y comprometernos a llegar al final; sin obviar que aunque se trate de un modelo educativo en línea llegaremos a tener frustraciones e inconvenientes a lo largo de la carrera.

b)    Falta de compresión y/o uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Si bien es cierto durante el curso propedéutico estamos conociendo a hacer uso de las TIC, sin embargo es importante que aun después de este, los alumnos que presenten problemas para manejarlas practiquen aún mas ya que serán el pan de todos los días; y el saber emplearlas de manera adecuada facilitara la realización de nuestras actividades.

c)    Falta de colaboración entre compañeros: Es importante señalar que la colaboración entre compañeros debe estar presente aún en la educación en línea, ya que de otra manera se pierde una parte importante de la enseñanza que es el trabajo en equipo, tolerancia y solidaridad que en mundo real son de vital importancia.

d)    Tiempos de entrega de las actividades: Pese a que la modalidad es flexible es importante que como estudiantes contemos con una buena administración de nuestro tiempo, ya que si bien es cierto que avanzamos a nuestro ritmo nos podemos confiar y no realizar las entregas de trabajos a tiempo lo que provocaría retrasos o en el peor de los casos no seguir avanzando.

e)    Falta de comunicación: Es necesario que tanto docentes como alumnos entendamos que es necesario tener una comunicación asertiva, que debemos respetar el espacio del otro y ser de alguna manera empáticos; todo esto con la finalidad de poder formar un excelente equipo de trabajo.

f)     Falta de organización en las actividades: Al principio esto puede ser difícil ya que como alumnos no contamos con una persona físicamente que nos este solicitando las actividades aunado el hecho de que venimos de un sistema tradicionalista de cuatro paredes; sin embargo este obstáculo deber ser vencido por el propio alumno comprometido, constante y organizado con la finalidad de lograr sus objetivos.

g)    Falta de honestidad: No se trata de un copy/paste para la entrega de los trabajos, se trata de ser realistas y tener en mente que en un futuro los conocimientos adquiridos los pondremos en práctica. De otra manera estamos perdiendo el tiempo y la larga nos puede traer problemas.


No existe una estrategia clave para poder cumplir con el código de ética y el reglamento, pero si pudiera mencionar alguna seria aplicar los valores como el respeto, honestidad  y compromiso. 

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