Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet.
Todos podemos encontrar en
internet un reservorio de información, sin embargo es necesario tener
estrategias que nos permitan encontrar la información que realmente necesitamos
y determinar si la misma es confiable.
Es importante saber que mucha de
la información en internet es dinámica y volátil; y que muy a menudo se
modifica en cualquier instante. Es por ello que la búsqueda de información con
calidad se vuelve un proceso complejo y cíclico es decir:
1. Definir
un tema y realizar la búsqueda de información.
2. Realizar
una evaluación y selección, incluyendo además el poder modificar los criterios
de búsqueda.
3. Almacenar
y sistematizar la información.
Búsqueda de
información en internet.
Para la búsqueda de la
información contamos con buscadores en internet los cuales cuentan con sus
propios motores de búsqueda y que almacenan toda la información en sus
gigantescas bases de datos. Sin embargo también se cuentan con metabuscadores
los cuales son similares a los primeros pero que además utilizan los recursos de varios
buscadores al mismo tiempo, lo que los convierte en buscadores más específicos
y proporcionan una lista más amplia de resultados.
No obstante es necesario que
realicemos una comparativa entre ambos para poder elegir el buscador que más se
ajuste a nuestras necesidades, siendo claro, como y practico.
Existen múltiples formas para
construir claves de búsquedas como por ejemplo:
- Lenguaje natural, es decir escribir
sencillamente lo que se desea buscar; sin embargo puede crear ambigüedad y muchas veces es inespecífico.
-
Frases literales, para ello es
necesario escribirlo entre comillas; es útil para encontrar citas o referencias
bibliográficas.
-
Asociación de palabras clave, es una
estrategia que permite ajustar los resultados a partir de las palabras
especificadas.
-
Términos requeridos y términos excluidos, es útil cuando queremos excluir el término
o tema del cual ya conocemos, basta con colocar un guión y después la palabra a
excluir por ejemplo: animales extintos-dinosaurios.
-
Comodines, se presenta por un
asterisco (*); el cual al ser colocado al final de una palabra le indicara al
buscador que considere todas aquellas páginas que usen el termino como raíz.
-
Búsqueda avanzada, no es otra cosa
que una serie de filtros que puede tener el buscador para ajustar los
resultados de búsqueda.
-
Mayúsculas y minúsculas, es
recomendable usar solo minúsculas para que el resultado incluya todas las
pagina que contengan esos términos, sea como fueren escritos.
-
Uso de tildes, tomar en cuenta ya
que generalmente los sitios más confiables respetan las normas gramaticales.
Ahora bien es importante
redefinir una búsqueda en internet cuando los resultados obtenidos no contienen
la información adecuada y para ello es conveniente el uso de palabras clave, sintaxis
y uso de búsqueda avanzada o filtros.
Evaluación y
selección de la información.
Los indicadores que se proponen para la construcción de
criterios de evaluación son:
-
Autoridad, se refiere al nivel de responsabilidad
del sitio ya sea de una organización o entidad reconocida en el campo
académico, lo permite analizar el nivel de confiabilidad de la información
contenida en el sitio o publicación.
-
Selección de contenidos, es
primordial ya que se refiere a la validez de los contenidos y la información,
si la misma es rigurosa o relevante, tiene coherencia entre textos-imágenes y
sonido, si esta desarrolla amplia y claramente, libre de errores gramaticales y
ortográficos.
-
Actualización, si el sitio esta actualizado
incorpora o modifica información periódicamente; es importante que indique la
fecha de actualización.
-
Navegabilidad, es la facilidad con
que un usuario puede desplazarse por la página web; además incluye un mapa del
sitio, incluye hipervínculos a la página de inicio, los enlaces agrupan
criterios fáciles de identificar, etc.
-
Organización, básicamente se refiere
a que el sitio cuente con la información organizada lógicamente mediante
índices, esquemas, iconos, títulos, referencias bibliográficas, etc.
-
Legibilidad, una buena combinación
de colores, tamaños y tipos de letras, fondos y la utilización del espacio.
-
Adecuación al destinatario, es
fundamental considerar a que público va dirigida la información.
También es necesario conocer que las URL (localizador
uniforme de recursos) de las páginas web nos ayudan a seleccionar de entrada si
las paginas son confiables, valiosas y pertinentes. Es por ello que es
importante que nos habituemos a conocer algunas de sus partes y su nomenclatura
para saber si se trata de alguna página gubernamental (.gob o gov), educativa
(.edu), militares (mil), etc.
Almacenamiento y
gestión de la información.
A lo largo del proceso de
búsqueda surge la necesidad de guardar la información para lo cual se recurre a
los documentos en texto, imágenes, sonidos, videos, etc. Para todos estos casos
es fundamental guardar también la URL para contar con la referencia de la
fuente.
Si además queremos guardar la
página en nuestro ordenador para posibles consultas lo podemos realizar usando la
función favoritos o marcadores que se encuentra disponible en el navegador de
nuestra elección.
La gestión de la información no
solo consiste en la obtención de nuevos datos y procesarlos, se trata de un
proceso en que cada individuo la transforma para construir su propio
conocimiento; todo esto sucede cuando el sujeto lo relaciona con conocimiento
previos y tiene predisposición a esta operación, incluyendo competencias
fundamentales del aprendizaje como la capacidad lingüística, crítica y
reflexiva.
Conclusión.
A lo largo del artículo se nos
presentan estrategias para la búsqueda
de información en internet, lo cual nos ayudara en gran manera a recopilar
solamente aquella que sea valiosa y sustancial para el tema que estemos
desarrollando. Es necesario que estas
estrategias se practiquen y se vuelva un hábito para el estudiante que utiliza
las TIC ya que con el tiempo se volverá un especialista en la búsqueda de
información pudiendo identificar las fuentes confiables de las que no lo son y
con ello reducir el tiempo invertido en la búsqueda.
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