Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet.


Todos podemos encontrar en internet un reservorio de información, sin embargo es necesario tener estrategias que nos permitan encontrar la información que realmente necesitamos y determinar si la misma es confiable.
Es importante saber que mucha de la información en internet es dinámica y volátil; y que muy a menudo se modifica en cualquier instante. Es por ello que la búsqueda de información con calidad se vuelve un proceso complejo y cíclico es decir:
1.       Definir un tema y realizar la búsqueda de información.
2.       Realizar una evaluación y selección, incluyendo además el poder modificar los criterios de búsqueda.
3.       Almacenar y sistematizar la información.

Búsqueda de información en internet.
Para la búsqueda de la información contamos con buscadores en internet los cuales cuentan con sus propios motores de búsqueda y que almacenan toda la información en sus gigantescas bases de datos. Sin embargo también se cuentan con metabuscadores los cuales son similares a los primeros pero que  además utilizan los recursos de varios buscadores al mismo tiempo, lo que los convierte en buscadores más específicos y proporcionan una lista más amplia de resultados.
No obstante es necesario que realicemos una comparativa entre ambos para poder elegir el buscador que más se ajuste a nuestras necesidades, siendo claro, como y practico.
Existen múltiples formas para construir claves de búsquedas como por ejemplo:

-            Lenguaje natural, es decir escribir sencillamente lo que se desea buscar; sin embargo puede crear ambigüedad  y muchas veces es inespecífico.
-          Frases literales, para ello es necesario escribirlo entre comillas; es útil para encontrar citas o referencias bibliográficas.
-          Asociación de palabras clave, es una estrategia que permite ajustar los resultados a partir de las palabras especificadas.
-          Términos requeridos y términos excluidos, es útil cuando queremos excluir el término o tema del cual ya conocemos, basta con colocar un guión y después la palabra a excluir por ejemplo: animales extintos-dinosaurios.
-          Comodines, se presenta por un asterisco (*); el cual al ser colocado al final de una palabra le indicara al buscador que considere todas aquellas páginas que usen el termino como raíz.
-          Búsqueda avanzada, no es otra cosa que una serie de filtros que puede tener el buscador para ajustar los resultados de búsqueda.
-          Mayúsculas y minúsculas, es recomendable usar solo minúsculas para que el resultado incluya todas las pagina que contengan esos términos, sea como fueren escritos.
-          Uso de tildes, tomar en cuenta ya que generalmente los sitios más confiables respetan las normas gramaticales.

Ahora bien es importante redefinir una búsqueda en internet cuando los resultados obtenidos no contienen la información adecuada y para ello es conveniente el uso de palabras clave, sintaxis y uso de búsqueda avanzada o filtros.

Evaluación y selección de la información.

Los indicadores que se proponen para la construcción de criterios de evaluación son:

-          Autoridad, se refiere al nivel de responsabilidad del sitio ya sea de una organización o entidad reconocida en el campo académico, lo permite analizar el nivel de confiabilidad de la información contenida en el sitio o publicación.
-          Selección de contenidos, es primordial ya que se refiere a la validez de los contenidos y la información, si la misma es rigurosa o relevante, tiene coherencia entre textos-imágenes y sonido, si esta desarrolla amplia y claramente, libre de errores gramaticales y ortográficos.
-          Actualización, si el sitio esta actualizado incorpora o modifica información periódicamente; es importante que indique la fecha de actualización.
-          Navegabilidad, es la facilidad con que un usuario puede desplazarse por la página web; además incluye un mapa del sitio, incluye hipervínculos a la página de inicio, los enlaces agrupan criterios fáciles de identificar, etc.
-          Organización, básicamente se refiere a que el sitio cuente con la información organizada lógicamente mediante índices, esquemas, iconos, títulos, referencias bibliográficas, etc.
-          Legibilidad, una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos y la utilización del espacio.
-          Adecuación al destinatario, es fundamental considerar a que público va dirigida la información.
También es necesario conocer que las URL (localizador uniforme de recursos) de las páginas web nos ayudan a seleccionar de entrada si las paginas son confiables, valiosas y pertinentes. Es por ello que es importante que nos habituemos a conocer algunas de sus partes y su nomenclatura para saber si se trata de alguna página gubernamental (.gob o gov), educativa (.edu), militares (mil), etc.

Almacenamiento y gestión de la información.

A lo largo del proceso de búsqueda surge la necesidad de guardar la información para lo cual se recurre a los documentos en texto, imágenes, sonidos, videos, etc. Para todos estos casos es fundamental guardar también la URL para contar con la referencia de la fuente.
Si además queremos guardar la página en nuestro ordenador para posibles consultas lo podemos realizar usando la función favoritos o marcadores que se encuentra disponible en el navegador de nuestra elección.

La gestión de la información no solo consiste en la obtención de nuevos datos y procesarlos, se trata de un proceso en que cada individuo la transforma para construir su propio conocimiento; todo esto sucede cuando el sujeto lo relaciona con conocimiento previos y tiene predisposición a esta operación, incluyendo competencias fundamentales del aprendizaje como la capacidad lingüística, crítica y reflexiva.

Conclusión.


A lo largo del artículo se nos presentan estrategias para la  búsqueda de información en internet, lo cual nos ayudara en gran manera a recopilar solamente aquella que sea valiosa y sustancial para el tema que estemos desarrollando.  Es necesario que estas estrategias se practiquen y se vuelva un hábito para el estudiante que utiliza las TIC ya que con el tiempo se volverá un especialista en la búsqueda de información pudiendo identificar las fuentes confiables de las que no lo son y con ello reducir el tiempo invertido en la búsqueda. 

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